Normas ISO / Auditoría Interna / Gestión Organizacional / Competitividad / Crecimiento empresarial / Acompañamiento / Sistemas de Gestión / SG-SST
  • Actualízate

¿Y SI NOS PASA?

Por: María Gabriela Rey Largo

¿Qué nos puede salir mal?; ¿Cómo vamos a impedir que ocurra?; ¿Y si pasa, qué vamos a hacer? “Conquistar sin riesgo, es triunfar sin gloria.” Pierre Corneille

Es común que entendamos el Riesgo como algo negativo, pero no visualizamos que el Riesgo también puede considerarse una oportunidad. 

Las oportunidades permiten analizar una situación e identificar las posibilidades de prevenir y mejorar. Analizar las situaciones nos permite considerar qué se puede hacer o cómo se debe actuar y así mismo, si bien cualquier acción que se tome puede cambiar el contexto; lo que debemos hacer es enfocarnos en minimizar y controlar los riesgos que pueden impedir el cumplimiento de los objetivos. 

La NTC ISO 9001 versión 2015, envuelve su contenido hacia el “pensamiento basado en el riesgo”, desde la planificación estratégica, atravesando la operación hasta la retroalimentación del Sistema de Gestión de Calidad. El “pensamiento basado en el riesgo” hace parte ahora del enfoque basado en procesos.

La inclusión del “pensamiento basado en el riesgo” y oportunidades exigirá entonces nuevas competencias para los responsables de los procesos, competencias para visualizar, analizar a profundidad y definir estrategias que mitiguen los riesgos, aprovechando las oportunidades y brindando una perspectiva más estratégica a los Sistemas de Gestión de Calidad.

Recordemos que la fecha máxima para realizar transición de la norma NTC ISO 9001 versión 2008 a versión 2015, es el mes de septiembre de 2018, por tal motivo el numeral de riesgos más los otros que contiene el estándar deben estar implementados y auditados para acceder a esta actualización.

MEPER SOLUTIONS apoya en el diseño, documentación, implementación y evaluación de este Sistema de Gestión, para recibir información actualizada referente a este tema y diagnósticos sin costo, contáctenos a nuestro a nuestras líneas de servicio al cliente: (4) 4481592, 3146453169, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Por: María Gabriela Rey Largo

¿Qué nos puede salir mal?; ¿Cómo vamos a impedir que ocurra?;

¿Y si pasa, qué vamos a hacer?

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Línea de atención

PBX: (+574) 448-15-92 - 479-53-88
Medellín, Antioquia

Ubicación

Dirección: Carrera 43 # 25A - 124
Interior 301 
Edificio Ebingel Empezando la Loma de San Julián
Medellín, Antioquia

Horario de atención

Lunes a viernes
8:00 a.m - 6:00 p.m
Sábados
8:00 a.m - 12:00 M